CHIPES AL SOL


Mauricio Vallejo


Dos chancletas todas chucas pie de hule y boca de pato estaban panza abajo de garrobos por el basural.

-Vé que estamos uniformados.

Le dijo una a la otra con risa de melcocha de niño de atocha.La carrazón pasaba echando el juelgo negro y poniendo las nalgas creídas.

Les habían salido espinillas y sudaban pegajoso. Aquello ahí bien chipe. Sin sombra.

-...Y yo, a dónde está Cristo

-Mirá esas maliciosas.

Unas señoras iban pata arrastrada con unas sus chanclas de cuero de chivo que no quería morir, al otro lado de la calle que tiene joroba y está dormida como niño.

Los cipotes que venían de la escuela pasaron entre la basura del basural tirando patadas hasta desapartar a las dos mironas boca de pato. La diestra cayó patas arriba para ver el sol de astrónoma que no era.

-Mirá que bichos

-Si, vos. ¿Y yo no sé ni porqué estamos aquí?

-¿No sabés?

-No.

-Nos guardaron y con encantamiento nos aparecieron en el campo.

-¿Campo? No fregués, si hay van los carros.

-Sí, pero aquí es el campo.

-A pues vámonos. A lo mejor nos tirotea el dueño los fondíos.

-Este no tiene.

-¿Fondío?

-No, dueño.

-Tengo miedo.

Y las dos mejor filosofaba pues como sus patas son el esqueleto partido en un millón de alfiler casi no se movían para acercarse y cuidarse del miedo.

Ve, vos sos torcida. Por vos estamos aquí abandonadas.

La torcida sos vos, ¿qué no te mirás?

!FAFIFA!

Un cantil pasó pescuezo de caporal haciéndoles muecas con su boca de sapo.

Garrobito ¿Verdad que esta si que no...?

-Ve, y a mi me preguntan tarailas, yo no soy garrobo.

Y se metió de burócrata el cantil por el zacatal.

Una muchacha que andaba sereando los barriles y con los pies chuñas les echó el ojete. Y de tres zancadas las agarró de la boca y les samaqueó las nalgas contra el cuelote y ni ay dijeron que bravas que estaban.

-Con una lavada van a quedar chelitas.

Se puso las chancletas que aún tenían cabales los tirantes y las dos se callaron porque había gente.

Comentarios

Ángel Castro ha dicho que…
Que interesate, me gusta,es colorido, diverido, lleno de salvadoreñosmos cómicos, a la vez pesenta un gran tema, como lo es la pobreza en el país.

Entradas populares de este blog

LA PETACA

¡Paren, señores, pareeeenn!

La Loba