SUMMA THEOLOGICA


Álvaro Menen Desleal

(Cuestión LXV, Artículo XVIII)

Si el ángel sufre molestias con los sputniks

Dificultades: Parece que el ángel no sufre molestias con los sputniks ni con los cohetes espaciales.

1. El Aquinata prueba que, puesto que el ángel no es cuerpo, ergo angelus non est in loco: luego el ángel no está en su lugar.

El sputnik y otros cuerpos espaciales lanzados por el hombre, ocupan un lugar en el espacio. Mas como ocupar sitio no puede convenir al ángel, puesto que su sustancia está exenta de cantidad, el ángel no sufre molestia alguna con el paso del sputnik.

2. El filósofo dice que el movimiento es acto imperfecto. Los sputniks y los cohetes espaciales se mueven a gran velocidad, sujetos al principio de que “cuanto más grande es la fuerza del motor y menor la resistencia del móvil, mayor es la velocidad del movimiento”.

POR OTRA PARTE, Tomás dice que la virtud con que el ángel se mueve a sí mismo excede sin comparación a las fuerzas que se mueven a un cuerpo. Si, pues –agrega- , todo cuerpo para moverse requiere tiempo, el ángel se mueve en un instante.

Soluciones:

1. Si, por propia naturaleza divina, el ángel no ocupa un sitio, mal podría un objeto material causarle sufrimiento alguno.

2. Pero si, por cualquier razón desconocida para el entendimiento humano, llegara a ver el ángel que un sputnik amenaza en su trayectoria con causarle daño, bien puede apartarse antes de que el objeto espacial lo alcance, pues que se mueve en un instante, “Además la velocidad del movimiento del ángel no depende la cantidad de su virtud, sino de la determinación de su voluntad”. Es de presumir que, si mira venir un proyectil espacial, la voluntad del ángel estaría dispuesta a reaccionar convenientemente, tal como la urgencia del caso lo demanda, por lo que tampoco sufriría nada.

(De: “La ilustre familia androide”)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PETACA

¡Paren, señores, pareeeenn!

La Loba